QUE ES Y PARA QUE SIRVE UNA “RECETA MEDICA”

Se entiende por receta médica el documento normalizado por medio del cual los mèdicos  legalmente capacitados prescriben la medicación al paciente para su dispensación por parte del farmacéutico, o bien el dependiente de farmacia.

Es el documento que avala la dispensación bajo prescripción médica.

ELEMENTOS BASICOS QUE DEBE LLEVAR UNA RECETA

La receta médica debera  ir encabezada por la abreviatura “Rp” o “Rp/”, del latín recipe (“dispénsese” o “tómese”), pero en la actualidad suele encabezarse con “Dp/” o “DPS” (“dispénsese”). Esta suele constar de dos partes principales:

  • El cuerpo de la receta, que es el que va destinado al farmacéutico.
  • El volante de instrucciones para el paciente, que puede separarse del anterior.

 Las recetas muchas veces no constan de las instrucciones precisas, o no son legibles por lo que el paciente al adquirir el medicamento puede recibir otro medicamento de nombre parecido pero con diferentes indicaciones, o bien puede tomarlo en dosis diferentes a las adecuadas, tambien en distintos horarios, etc. Asi que la receta medica deberia ser un documento “legal” que respalde al paciente en cualquier problema que se presente por la falta de precision del medico al momento de emitir dicha receta. Lo mas importante es que debe ir totalmente detallada, con el nombre exacto del medicamento, asi como la dosificacion, el horario, el tiempo del tratamiento, posibles efectos adversos, etc. Asi el paciente sabra lo que esta recibiendo y el farmaceutico sabra que esta dispensando al paciente de la manera adecuada o prescrita por el medico.

En el envase o cartonaje exterior y en el prospecto de las especialidades farmacéuticas incluirán la leyenda con receta médica o sin receta médica según proceda, y las demás frases, signos y símbolos que con fines de identificación y preventivos exija la legislación de cada país. Los signos y símbolos también deberán figurar en la etiqueta del medicamento.

Los medicamentos estupefacientes y psicotrópicos requieren una receta especial, según la legislación local.

En nuestro pais lamentablemente es poco controlada la dispensacion de los medicamentos, ya que estos son vendidos al “cliente” en el momento que este lo desee, asi lleve consigo o no una “receta medica”, por lo que utilice el termino “cliente” porque lo adquiere cuando lo desea y no “paciente” ya que este lo adquiere cuando verdaderamente lo necesita por alguna deficiencia en su salud, y con su respectiva receta.

Otro de los problemas que presenta nuestro pais es que los medicamentos mas comunes pueden encontrarse hasta en las “tienditas” bajo condiciones no controladas de almacenamiento, estando expuestas la mayor parte del tiempo al sol, la humedad, contacto con jabones u otros productos, etc, por lo que puede verse afectada la estabilidad de los medicamentos… Estos deberian ser adquiridos unicamente en FARMACIAS o CENTROS AUTORIZADOS, para garantizar la efectividad y la estabilidad de los mismos.

EJEMPLO DE UNA RECETA MEDICA

 

 

 

 

About these ads

~ por maitepresa en septiembre 4, 2011.

2 comentarios to “QUE ES Y PARA QUE SIRVE UNA “RECETA MEDICA””

  1. Que interesante… no sabia lo importante que es una receta médica…ni todas las implicaciones que esta tiene en la regulación, dispensación y administración. Temas que le concierne al Químico Farmacéutico. Te felicito gracias por la información.

  2. Que interesante… no sabia lo importante que es una receta médica…ni todas las implicaciones que esta tiene en la regulación, dispensación y administración. Temas que le concierne al Químico Farmacéutico. Te felicito gracias por la información.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: