EL ROL DEL QUIMICO FARMACEUTICO

Para hacer un énfasis en el papel del Químico Farmacéutico en el USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS, a  fines de la década de los 60 comienzó a hablarse de una nueva disciplina, la FARMACIA CLINICA, dada la función que los medicamentos desempeñan en la terapéutica moderna por su importancia, significación y complejidad.

Esta nueva disciplina permitiría a los farmacéuticos ejercer sus funciones asistenciales de salud, con el aporte de sus conocimientos para mejorar la farmacoterapia (terapia con medicamentos). Esa participación se lograría en virtud de modificaciones notables en la administración y acciones de los servicios de farmacia en los hospitales y mediante cambios en la educación universitaria.

FARMACIA CLINICA se define de la siguiente manera: “Es una ciencia de la salud, cuya responsabilidad es asegurar, mediante la aplicación de conocimientos y funciones relacionadas con el cuidado de los pacientes, que el uso de medicamentos sea seguro y apropiado y que necesita de una educación especializada y/o adiestramiento estructurado”. Requiere además, que la recolección e interpretación de datos sean juiciosas, que exista motivación por el paciente y que existan interacciones interprofesionales (donde se incluye al médico y al farmacéutico) y se trata de erradicar la rivalidad existente entre estos profesionales.

La orientación de la Farmacia Hospitalaria hacia una buena gestión del servicio y un desarrollo de la Farmacia Clínica, depende fundamentalmente de la actitud y capacidad de los directivos de los servicios farmacéuticos hospitalarios, que permita una integración plena del farmacéutico al equipo de salud y la comprensión y apoyo de las direcciones institucionales.

A pesar de que esta disciplina ha ido incorporandose poco a poco en los sistemas de salud, el resultado se ha visto mediado por factores como:

  • Escasa o inadecuada preparación del profesional farmacéutico para su integración al equipo de salud.
  • Falta de reconocimiento de las autoridades médicas de la función que puede desempeñar este profesional en la actividad asistencial.
  • Priorización en los servicios famacéuticos hospitalarios de la gestión administrativa, relegando la labor asistencial a un segundo plano.

Nuestro papel como Quimicos Farmacéuticos no es nada más, inventar o fabricar farmacos, tambien es una responsabilidad etica y moral del farmaceutico hacer valer sus conocimientos para desempeñarse en las areas de salud concernientes al contacto con el paciente, y junto a los médicos velar por una prescripción, dispensación y administración adecuadas de los medicamentos y asi garantizar la salud de las poblaciones que es lo que verdaderamente nos interesa.

About these ads

~ por maitepresa en septiembre 20, 2011.

Una respuesta to “EL ROL DEL QUIMICO FARMACEUTICO”

  1. Me parece excelente que comentes el verdadero rol del químico farmacéutico y no que crean que solo servimos para la producción de medicamentos o que somos los que estamos atrás del mostrador de una farmacia. El campo laboral es amplio :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: