Uso Racional de Medicamentos En Pacientes infectados por el VIH

Uso Racional de Medicamentos

En pacientes infectados por el VIH.

 

En los últimos años ha habido importantes avances en el tratamiento de la infección por VIH. Ello se relaciona con el mejor conocimiento de la patogenia de esta infección, la posibilidad de medir la carga viral (CV) plasmática, la aparición de nuevas drogas y la mayor experiencia adquirida con la terapia combinada.

Son varias las drogas actualmente disponibles que inhiben la actividad del VIH actuando en puntos diferentes del ciclo de replicación viral, por lo que su uso combinado puede tener efecto aditivo o sinérgico.

Los nuevos planes terapéuticos logran retardar la evolución de la enfermedad y aumentar la sobrevida, aunque aún no hay evidencias clínicas de curación.

Aunque no hay unanimidad de criterios entre los distintos investigadores que permita dar contestación a muchas interrogantes, se han acordado principios que resultan útiles para guiar un tratamiento racional:

1) Medir periódicamente la CV plasmática y los niveles de linfocitos CD4 para determinar el riesgo de progresión de la infección y el momento oportuno en que debe aconsejarse el inicio o la modificación de los regímenes terapéuticos.

2) Individualizar las decisiones terapéuticas a las características de cada paciente y a otros medicamentos que tenga que tomar por enfermedades

3) Seleccionar drogas potentes y buscar combinaciones capaces de suprimir la carga viral por debajo de los niveles de detección en plasma (o en forma significativa si aquello no es posible), por el tiempo más prolongado que se pueda. Lo que se intenta es convertir al paciente en un «progresor lento».

4) La selección del plan terapéutico inicial debe hacerse pensando cuáles serán los planes de cambio, de modo que cuando éste sea necesario realizarlo, no encontrarse desprovisto de nuevas opciones.

5) En enfermos ya tratados hay que considerar las drogas que fueron administradas previamente, para no indicar aquellas que tienen resistencia cruzada.

6) Para que el plan resulte eficaz cada droga debe ser tomada en la dosis óptima y en el horario indicado, no admitiendose su discontinuidad. Por eso la decisión terapéutica debe resultar de un prolongado diálogo entre paciente y médico, quien tiene que dar una completa información acerca de beneficios y efectos adversos de las drogas. El tratamiento se indica después que el paciente hubo demostrado su convicción de realizarlo y comprometido su decisión de proseguirlo en forma regular por largo tiempo.

6) La mujer embarazada debiera recibir igual tratamiento que las otras personas infectadas por el VIH. Como algunas de las drogas pueden tener efectos tóxicos para el feto, la información a la embarazada debe ser lo suficientemente completa para que la decisión resulte de una responsabilidad compartida con su pareja y el equipo de salud.

CUALES SON LAS DROGAS DISPONIBLES EN NUESTRO MEDIO ? 

 Pertenecen a 3 familias:

a) Inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (INTR): zidovudina (ZDV), zalcitabina (ddC), didanosina (ddI), lamivudina (3TC) y stavudina (d4T).

b) Inhibidores de las proteasas (IP): saquinavir, ritonavir, indinavir, nelfinavir.

c) Inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa (INNTR): nevirapine y efavirenz

 

~ por barillasalicia en septiembre 23, 2011.

Una respuesta to “Uso Racional de Medicamentos En Pacientes infectados por el VIH”

  1. Este tipo de tratamientos son de suma importancia para la actual sociedad, ya que son enfermedades que estan vigentes y que por mas estudios que se han logrado realizar todavia no se perfeccionan, por lo que hay que tener sumo cuidado con estos medicamentos.

Deja un comentario