Uso Racional de Los Medicamentos

Los medicamentos poseen la capacidad de prevenir las enfermedades, interrumpir y/o modificar el curso natural de las mismas, pero también, usados en forma inadecuada, pueden llegar a provocar la muerte.  Según la Organización Mundial de la Salud el uso racional de los medicamentos consiste en que los pacientes reciban la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes  a sus requerimientos individuales, durante el período de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad.

El sistema Sanitario para lograr un uso racional de medicamentos debe establecer una politica farmacéutica basada en medicamentos esenciales que garantice la coherencia de los diferentes eslabones en la cadena del medicamento. Una política farmacéutica nacional consist, en en un compromiso con un objetivo y una guía de acción que expresa y prioriza metas a mediano y largo plazo, establecidas por el gobierno para el sector farmacéutico, e identifica las estrategias principales para alcanzarlas (OMS, 2001).
Entre sus principales características, se encuentra suministrar un marco dentro del cual se puedan coordinar las actividades del sector  farmacéutico. Dado que abarca los sectores tanto público como privado, implica a todos los protagonistas del ámbito farmacéutico. Además, constituye un documento presentado e impreso como declaración oficial del gobierno; que asume carácter programático con objetivos, metas, acciones y responsabilidades definidas y comprendidas. En este sentido, los objetivos generales de una política farmacéutica nacional se orientan a asegurar:

  •  El acceso, entendido como la disponibilidad equitativa y asequibilidad de los medicamentos esenciales, incluidos los de la  medicina tradicional.
  •  La calidad, es decir el conjunto de cualidades que permiten juzgar la seguridad, inocuidad y eficacia de todos los medicamentos.
  • El uso racional, que consiste en la promoción del uso terapéuticamente adecuado y económicamente eficiente de los medicamentos por parte de todos los actores involucrados en su utilización.

Actores Involucrados en la utilización de los Medicamentos

  • El productor que promueva el uso racional de medicamentos tendrá la responsabilidad de garantizar los medicamentos esenciales que cumplen con las buenas prácticas de producción farmacéutica que le permita al consumidor tener confianza, credibilidad y seguridad en el producto, evitando introducir en el mercado preparaciones de eficacia dudosa.
  • El distribuidor que promueva el uso racional de medicamentos garantizará la disponibilidad de medicamentos esenciales correspondientes a cada nivel de atención en base a la oferta de la industria farmacéutica.
  • El farmacéutico que promueve el uso racional de medicamentos deberá lograr durante la dispensación que el paciente conozca las propiedades beneficiosas y los riesgos de los medicamentos o de las estrategias terapéuticas recomendadas por el prescriptor, asimismo contribuirá a educar al paciente acerca del riesgo que puede representar la toma de fármacos sin prescripción médica.
  • El médico que promueva el uso racional de medicamentos deberá prescribir aquél fármaco que, dentro de las alternativas existentes, sea el más efectivo, seguro y a un costo razonable para el paciente y el sistema de salud.

El paciente contribuirá al uso racional de medicamentos cuando utilice correctamente sólo los medicamentos por prescripción médica, en base a un problema de salud correctamente diagnosticado.


~ por alesita222010 en agosto 21, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: