Automedicación y riesgos…

Lamentablemente la automedicación es una práctica muy común en nuestro país, la mayoría de la población recurre a ella sin las consideraciones adecuadas. Esta mala práctica se ha dado principalmente por las malas condiciones económicas de la población que no tiene dinero para poder asistir a una consulta médica, se dejan llevar por las recomendaciones de familiares y amigos y por la publicidad que anuncia medicamentos que no requieren receta médica y aseguran un rápido alivio sin que sea cierto.  Resulta que los medicamentos no funcionan igual para todas las personas y únicamente el médico está capacitado para saber cuál es el medicamento apropiado y la dosis necesaria de acuerdo al cuadro y al historial médico del paciente.

Entre los riesgos más frecuentes encontramos los siguientes:

• Un paciente previamente automedicado se puede diagnosticar de manera incorrecta ya que la enfermedad puede “enmascararse” detrás del medicamento autoprescrito.

• La no consideración de los efectos secundarios puede resultar fatal, creándose reacciones adversas o resistencias al medicamento.

• Ocurren farmacodependencias sobre todo con los inhibidores del sistema nervioso central. Una sobredosis de este grupo de medicamentos puede provocar desde irritabilidad hasta un paro cardiorespiratorio.

• Puede haber reacciones alérgicas, éstas no necesariamente ocurren en la primera toma, pueden generarse después de varias aplicaciones.

• La intoxicación es otro riesgo, generalmente se manifiesta a través de náuseas, vómitos, visión borrosa e insomnio. an un rápido alivio sin que sea cierto.

~ por pilarsandoval en agosto 22, 2011.

5 respuestas to “Automedicación y riesgos…”

  1. Y no solo el riesgo de intoxicación por sobredosis sino también porque hay personas que son sensibles o alérgicas a ciertos principios activos y no lo saben, y esto podría perjudicar en gran manera a la persona haciéndole creer que podría tratarse de solo efectos adversos o que padece de alguna otra enfermedad.

  2. muy bueno el tema que eligieron porque muchas personas toman medicinas que les recomiendan los familiares o amigos sin saber que pueden provocar efectos adversos en ellas o que no les van a causar algun efecto ya que no todos somos iguales …. siempre es mejor que un medico le recete la medicina.

  3. Muy cierto, ahora la pregunta que quedaría sería ¿Entonces qué se puede hacer? bueno, yo creo que es importante investigar de lugares donde se brinden jornadas de salud a precios accesibles como Eventos Católicos en donde se ponen a disposición de toda la población, profesionales en salud de distintas especialidades (dermatólogos, ginecólogos, dentistas, médicos generales, etc) requiere esfuerzo decidirnos a visitar a un médico y dedicar un tiempo específico pero creo que nuestra salud lo vale.

  4. Es muy importante tomar en cuenta los riegos que conlleva la automedicacion ya que algunas veces uno al sentir un dolor de cabeza, o sintomas de catarro, dolor de estomago, toma alguna medicina que alivie estos sintomas sin consultar a un medico. Esto puede ocacionar alguna reaccion adversa a un medicamento, que uno no este tomando el medicamento adecuado para la enfermedad que ocaciona estos sintomas o el cuerpo puede crear resistensia a dichos medicamentos.

  5. es muy lamentable que la mayoria de personas muchas veces recurimos a la automedicacion, y no tomamos en cuenta los riesgos que esto trae para nuestra salud. 😦

Deja un comentario