La automedicación y sus consecuencias como problemática a nivel mundial!

La automedicación se ha constituido en las últimas décadas en una actitud muy errónea, cotidiana y habitual en la mayor parte de las personas adultas (Promedio de 60%). Lo que ha hecho que se convierta en uno de los problemas más graves que afectan a la población mundial ya que más de 7 millones de personas murieron en el año 2007.

El uso irresponsable e inapropiado de medicamentos sin receta o prescritos con anterioridad que por iniciativa y voluntad propia de la persona trata de buscar alivio de una determinada enfermedad o síntoma sin que exista la debida supervisión de un profesional de la salud ocasionan daños y peligros a la salud que en muchos casos son irreversibles y conducen a la muerte.

Los analgésicos, antibióticos, tranquilizantes y descongestionantes nasales son de los grupos más usados en la automedicación. Para tratar de revertir este hecho y enseñar a los  pacientes a utilizar correctamente los medicamente, los médicos y farmacéuticos deben desarrollar medidas informativas y educativas de concientización ciudadana en contra de la automedicación.

 

“No te auto mediques, cumple el tratamiento. La salud no es un juego “

~ por marilygomez en agosto 27, 2011.

3 comentarios to “La automedicación y sus consecuencias como problemática a nivel mundial!”

  1. Si.. las personas usan los medicamentos sin pensar en las consecuencias de no tomarlos adecuadamente ya que existe un limite en el que los medicamentos son activos.. y si se toma menos de lo recomendado pues el problema no seria tan grave como tomar mas de la dosis recomendada y puede causar toxicidad y hasta la muerte.. como químicos farmacéuticos debemos promover dentro de las personas la información y prevenir de las consecuencias de no tomar los medicamentos bajo prescripción medica..

  2. El problema ahora en cuanto a la automedicación es que, nunca había sido tan facil tener acceso a internet como ahora, y si alguien se siente mal o le duele algo, se meten a internet, y listo encuentran algo que los alivie sin consentimiento de algun profesional, se debe de empezar una cultura de educación entre las personas, para que disminuya la automedicación

  3. La automedicación es una problemática alarmante a nivel mundial que según las estadísticas ha cobrado un buen número de víctimas que por la desinformación o negligencia han causado su propia muerte o la de personas cercanas, esto tal vés con la excusa de no visitar a un médico o ahorrarse unos cuantos quetzales que a la larga pueden costar una vida algo que jamás se podrá reponer junto con los gastos que esto conlleva lo cual podría resultar en una contradicción…y todo esto x que como personas muchas veces no pensamos en el futuro de lo que vayan a causar nuestros actos sino solo en el momento y al final solo nos consolamos con el “si no hubiera echo eso” x lo que es necesario que vayamos cambiando nuestra forma de hacer las cosas y dar el ejemplo a los demás con nuestras acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: