MEDICACIÓN APROPIADA

Cuando un paciente acude a consulta médica un profesional idóneo es quien decide que tipo de medicamento debe utilizar, y lo hace con bases científicas comprobadas; al acudir a consulta médica el paciente debe ser absolutamente sincero e informar detalladamente su motivo de consulta procurando no omitir información pues de esto depende en gran medida las decisiones tomadas por el médico sobre el medicamento a emplear.

El paciente debe explicarle tanto su sintomatologia actual  como las patologías preexistentes, pues de esto depende la dosificación. Los médicos tratantes determinan de acuerdo a la patología del paciente y a los estándares internacionales el tiempo de tratamiento adecuado, al cumplimiento de  este tratamiento se le denomina adherencia a la terapia de los pacientes, que es la utilización correcta del medicamento en las dosis, intervalos de dosificación y tiempos de duración del tratamiento prescritos, el incumplimiento de alguno de estos aspectos conlleva a la prolongación de la enfermedad e incluso a complicaciones de la misma.

COMENTARIO

En lo que respecta a mi persona, creo que no todos los profesionales encargados de medicar al paciente lo hacen de una manera consciente y responsable, ya que hace aproximadamente 4 años, tuve una mala experiencia. Mi hijo tenia problemas bronquiales, un día me recomendaron un “pediatra bueno”, le recetó a mi bebe un antibiótico y  la dosis adecuada, a las horas de administrar el medicamento, cual fue la reacción, el bebe no pudo dormir toda la noche de cólicos aparentemente, y yo asustada, busque las indicaciones y las leí,  mi sorpresa fue que el medicamento se debía administrar únicamente a niños que tuvieran mas de un año porque era demasiado fuerte y no a lactantes porque ellos no tenían una dieta que amortiguara dicho tratamiento. Y yo confiada en dicho profesional no tome las precauciones adecuadas. Desde entonces todo medicamento que le recetan a mi hijo lo leo antes, porque uno no sabe las consecuencias y siempre hay que acudir a un medico de confianza que tenga el historial clínico y este bien informado de las reacciones que el tratamiento pueda causar en el paciente, porque la verdad es una experiencia horrible.

Es por eso que los medicamentos  al utilizarse correctamente contribuyen en la mejoría del estado de salud, pero de ser usados irracionalmente pueden además de impedir la mejoría del paciente, provocar otras enfermedades, por esto el uso de los medicamentos debe llevarse acabo con responsabilidad tanto del paciente como del profesional de la salud tratante.

~ por emiliamorales en agosto 27, 2011.

Una respuesta to “MEDICACIÓN APROPIADA”

  1. buen post y tenes razon en eso de que al utilizar los medicamentos correctamente se puede mejorar la salud, aunque existan efectos secundarios, pero se trata la enfermedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: