CONSECUENCIAS DE LA AUTOMEDICACION EN NIÑOS

 

 La mayoria de niños que son llevados al pediatra por una enfermedad o por presentar diferentes sintomas, generalmente han sido medicados por sus padres antes de acudir a la consulta médica, ésto puede traer consecuencias importantes como por ejemplo:

  1. Que no haya recibido el medicamento adecuado: Por lo que aunque se terminara todo un tratamiento el niño no presentaria ninguna mejoria, por lo que solo se prolongaria y podria hacerse grave la enfermedad.
  2. Que los efectos secundarios puedan provocar daños severos a su salud: Por ejemplo si para aliviar un dolor de cabeza administramos al niño un medicamento muy fuerte puede verse afectado el estómago y en el peor de los casos puede llevar a vómitos, diarrea y por consiguiente una deshidratación, que puede requerir una hospitalización, y todo esto a consecuencia de un dolor de cabeza.
  3. Que la dosis no sea la correcta y darle una sub o sobredosis: La dosis debe ser la adecuada porque con una dosis menor a la normal los efectos no van a ser los esperados y con una dosis mayor se puede llegar a una intoxicacion y el resultado puede ser fatal.
  4. Se pueden crear resistencias bacterianas en el caso de los antibióticos: el uso en exceso y no justificado de los antibióticos provoca resistencias de las bacterias que actúan en el organismo y en el futuro esto podría provocar que los antibióticos que utilizamos actualmente dejen de tener eficacia.

Las consecuencias de la automedicación en los niños es más grave dado que éstos son los que trasmiten más bacterias resistentes a los antibióticos porque tienen más contacto entre ellos en las guarderías y los colegios, y habitualmente están en lugares cerrados.

Recomendaciones a los padres ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad presentada por el niño:

  • Llevar a consultar con el pediatra, es el profesional indicado para tratar a su hijo.
  • No seguir recomendaciones de dependientes de farmacia, familiares, o amigos para suministrar un medicamento a su hijo, ya que estos pueden tener buenas intenciones pero no tienen conocimiento del trasfondo de la enfermedad.
  • Cualquier sintoma por mas leve que sea, responde a un problema, por lo que no debe medicarlo ya que podria enmascarar otros síntomas, y dificultar el trabajo del profesional a la hora de actuar.
  • Hay que recordar que un simple jarabe para la gripe puede causar taquicardias, reacciones alergicas, entre otros problemas leves o graves.

Es importante crear conciencia ciudadana sobre la problemática que acarrea la acción de otorgar a los hijos una droga que puede llegar a no ser la adecuada.

 

 

 
 

 

~ por maitepresa en agosto 28, 2011.

5 comentarios to “CONSECUENCIAS DE LA AUTOMEDICACION EN NIÑOS”

  1. Es que en realidad todos los médicos deberían de explicarles DETALLADAMENTE a los pacientes las consecuencias de una automedicación porque la gente cree que se trata de algo más inofensivo que delicado.

  2. La automedicacion, no trae buenas consecuencias en ningun momento, es importante acudir a un medico y no dar nada, ya que los niños son mas bulnerables, y puede traer graves consecuencias para su salud.😦

  3. Por la falta de información que se les da a las personas en general creen que un niño se puede tratar de la misma manera que un adulto, con las mismas dosis o los mismos medicamentos cuando no es así; los niños son menos tolerantes a los mediamentos y facilmente corren el riesgo de intoxicaciones por eso siempre como padres deben asesorarse debidamente con un especialista ya que es mejor Prevenir que Lamentar.

  4. Es bueno combatir la automedicacion, porque no solo los niños corren riesgo sino la poblacion en general! HP.

  5. Es muy importante que la población en general tome conciencia de los daños que se pueden causar con la automedicacion, sobre todo los padres que automedican a sus hijos, pues talvez por motivos de dinero lo hacen y al final resultan gastando el doble…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: