Influencia De La Publicidad De Medicamentos

Justin Bieber!!!

El gasto en productos farmacéuticos viene creciendo de forma notable en todo el mundo y se estima que es una tendencia que va en aumento. La publicidad se dirige, cada vez más, a la incitación del consumo de drogas de venta libre; generando expectativas poco realistas sobre los beneficios de la medicación y una demanda inapropiada de ésta. Un problema difícil de     abordar y solucionar.

Según la enciclopedia publicidad es una forma de comunicación que pretende dar a conocer o estimular el deseo de compra de un producto. Para ello recurre a técnicas sociológicas y psicológicas, que permiten organizar la campaña publicitaria en función de las necesidades del consumidor, así como atraer su atención sobre los aspectos más atractivos del producto.

Es así que la publicidad directa al consumidor implica importantes intereses económicos a nivel mundial. Y esto no está exento de una industria ligada a la salud tan grande como la farmacéutica El objetivo final del mercado de medicamentos es hoy el consumidor. A nivel mundial el gasto en salud crece más rápido que la inflación, los salarios y el PBI per cápita; y los medicamentos influyen mucho en el crecimiento.

Debe estar bien presente que el objetivo de la publicidad es vender. La información al paciente y sus necesidades difícilmente pueda ser compatible con los intereses de la industria. La publicidad genera expectativas poco realistas sobre los beneficios de la medicación y una demanda inapropiada de nuevos medicamentos, no siempre mejores y en la mayoría de los casos, de dudosa seguridad.

Esto ha llevado a que el rubro farmacéutico ocupe los horarios centrales de la televisión utilizando a personajes destacados de la farándula para recomendar antitusivos, analgésicos o antiácidos, logrando de esta manera estimular un consumo desmedido e inadecuado de fármacos.

Es interesante destacar que en muchos países se encuentra vedada la publicidad de medicamentos directa al consumidor. Debido a las consecuencias que estos pueden ocasionar.


~ por emiliamorales en septiembre 5, 2011.

5 comentarios to “Influencia De La Publicidad De Medicamentos”

  1. Es muy cierto la publicidad masiva de los medicamentos sin la información completa del mismo puede causar muchos peligros o riesgos.Es muy importante que antes de consumir un medicamento uno este informado de sus eefectos uqe nos puede producir.

  2. Eso me recuerda al documento sobre el “uso racional de medicamentos”. Este tipo de publicidad no me parece adecuada, pero en fin.

  3. Muchas veces emos observado por medio de la TV. anuncios publicitarios en donde el uso de medicamentos incita a los consumidores a continuar llevando un estilo de vida inadecuado, tal es el caso de los anuncios de antiacidos en donde nos muestran como es pocible luego de una tableta, continuar ingiriendo comidas inadecuadas junto con bebidas alcoholicas y una noche de desbelo, mientras que la mejora en realidad se encuentra en combiar y dejar esos malos abitos. La mayoria de veses la publicidad es mal utilizada por las compañias productoras lo cual puede llevar a una dependencia del producto y empeorar nuestra salud.

  4. yo creo que muchas veces se exagera en publicidad, y se usa propaganda que muchas veces no tiene nada de que ver una cosa con otra!! hay que tratar de hacer conciencia en las personas!!

  5. si es cierto lo publican como que fuera `perfecto el medicamento pero no dicen sus efectos secundarios ya que no para todas las personas es igual el efecto y exageran su utilidad uno no tiene que dejarse influenciar es mejor consultar a tu medico si es confiable o no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: