Polifarmacia en Adultos Mayores

La polifarmacia es un fenómeno habitual que concierne a la médica-geriátrica. Esta peligrosa condición preocupa a nivel familiar y social, pues sus efectos adversos conducen en muchas circunstancias a incremento en hospitalizaciones, complicaciones graves y en ocasiones desafortunadamente a la muerte del adulto mayor.

Una condición que induce a la polifarmacia es la “automedicación” o la “prescripción por varios médicos” pues a veces un anciano es atendido por más de uno.

Los adultos mayores, con enfermedades múltiples, deben ser atendidos, siempre que sea posible, por un solo profesional suficientemente capacitado para que pueda abarcar con la mayor integralidad un organismo que sufre por varias dolencias, muchas de las cuales a veces se alivian o eliminan con un análisis minucioso del problema y sugerencias no farmacológicas como su cambio de estilo de vida, variaciones en las concepciones nutricionales o incorporación de actividades físicas o rehabilitadoras que evitan muchas veces la complicidad inconsciente de la polifarmacia. Esta política de fármacos debe volcarse hacia la comunidad y a sus médicos de familia, que son los que con mayor frecuencia atienden a esta población humana.

Los efectos desagradables de la polifarmacia: costo, reacciones adversas, mal uso de medicamentos, redundarían negativamente con mayor intensidad y con carácter aún más devastador en los individuos de la tercera edad.

~ por pilarsandoval en septiembre 7, 2011.

3 comentarios to “Polifarmacia en Adultos Mayores”

  1. es muy importante ponerle atencion a los adultos mayores de nuestra familia aunque sea un ratito a la semana para ver que esten tomando bien sus medicinas y que no esten siguiendo incorrectamente las indicaciones del doctor, hagan un ratito para sus abuelitos para cuidarlos y atenderlos y quererlos mucho

  2. La polifarmacia es un fenomeno muy peligroso no solo para los adultos de la tercera edad, si no que cualquier persona esta en riesgo… Es increible pero mi primo de 16 años tiene una farmacia en su cuarto, si a uno le da un simple dolor a el se le pega con el simple hecho de que uno se lo comente y luego va corriendo donde el Dr…. creo que estos son problemas psicologicos a los cuales hay que ponerles atención para que luego no tenga consecuencias graves.

  3. Pienso que las personas que más pueden ayudar a que no se dé esto es que los familiares eten al pendiente de los adultos mayores que se encuentren en sus casas y de tener el cuidado de revisar y estar al pendiente de lo medicamentos que ellos consumen, ya que con el tiempo esto puede afectar su salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: