MEDICAMENTOS VENCIDOS

UN MEDICAMENTO ES en resumen: toda sustancia de origen natural o sintético destinado a la prevención, curación o tratamiento de enfermedades.

Sin embargo, el destino encomendado a las sustancias activas presentadas como tabletas, jarabes, viales, etc. puede tener consecuencias que impliquen riesgos reales para la salud, al administrarse luego de haber vencido.

Al realizar un análisis de las principales propiedades de los medicamentos, como propiedades fisicas, quimicas, microbiologicas y toxicológicas surge el término importantísimo al hablar de una formulación farmacéutica que es la ESTABILIDAD, que refleja la capacidad del medicamento de mantener las mismas características que poseía al momento de su fabricación, en un envasado específico, cerrado correctamente, con la debida identificación de la sustancia, su potencia, calidad y pureza.

Para dar una explicación en términos sencillos podemos decir que los estudios de estabilidad de un producto farmacéutico derivan en la FECHA DE EXPIRACION O FECHA DE VENCIMIENTO del mismo, por lo que NO debe ser consumido despues de dicha fecha bajo ninguna circunstancia, ya que pueden modificarse los efectos terapéuticos y pueden ocurrir cambios en la toxicidad por formación de productos tóxicos haciendo que el medicamento resulte siendo un problema mayor que la enfermedad.

La fecha de vencimiento o expiracion de los medicamentos es tan importante que actualmente es regida por normativas o protocolos a nivel mundial.

Ha sido una práctica común que en las donaciones que hacen organizaciones internacionales a países como Guatemala, Nicaragua y otros países de bajas condiciones económicas, los medicamentos tengan un corto plazo de vida útil y que finalmente resultan ocupando espacio innecesario en bodegas o almacenes de hospitales, o mas grave aún es que resultan siendo administrados a pacientes que terminan agravando sus enfermedades en un alto porcentaje, y otros que al administrarse dichos medicamentos no mejoran o estabilizan su estado de salud.

INGERIR UN MEDICAMENTO VENCIDO TE PUEDE LLEVAR A:

                    HOSPITAL                                                              MUERTE

                  

“La salud NO ES UN JUEGO, no consumas medicamentos vencidos, no pongas en riesgo tu vida, INFORMATE y comprenderás la diferencia”

~ por maitepresa en septiembre 12, 2011.

2 comentarios to “MEDICAMENTOS VENCIDOS”

  1. Es realmente peligroso esto de los medicamentos vencidos. Todo producto que excede la fecha de vencimiento debe descartarse pues es sinónimo de un prodcuto inútil que ya no cumple su función y aún peor causarnos problema graves dentro del organismo.

  2. mucha gente toma medicamentos vendicos por multiples razones, porque no pueden leer, porque se les olvida ver la fecha o porque creen que no pasa nada por tomar medicamentos que tienen apenas 1 mes de vencido, deberian de existir programas para que la gente aprenda a obedecer la fecha de vencimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: