Medicamentos: seguridad y reacciones adversas

Datos y cifras

  • Las reacciones inesperadas y perjudiciales a los medicamentos (conocidas como reacciones adversas a los medicamentos: RAM) figuran entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo.
  • La mayoría de las RAM son evitables.
  • Las RAM afectan a personas de todos los países del mundo.
  • En algunos casos, los costos asociados a las RAM, por ejemplo, en relación con la hospitalización, la cirugía y la pérdida de productividad, sobrepasan el costo de los medicamentos.
  • No hay medicamentos exentos de riesgos. Una evaluación atenta de los riesgos y beneficios de los medicamentos promueve la seguridad del paciente.

La seguridad de los medicamentos es una parte esencial de la seguridad de los pacientes. A escala mundial, depende de la existencia de sistemas nacionales sólidos que permitan vigilar el desarrollo y la calidad de los medicamentos, informar sobre sus efectos perjudiciales y facilitar información precisa para su uso seguro.

Por reacciones adversas a los medicamentos (RAM) se entienden las reacciones perjudiciales e inesperadas a medicamentos administrados a las dosis habituales con fines terapéuticos. Las RAM figuran entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo.

Se denomina farmacovigilancia a la prevención y detección de los efectos adversos de los medicamentos. La evaluación atenta de los riesgos y beneficios de los medicamentos se aplica en todas las etapas del ciclo de vida de éstos, desde antes de su aprobación hasta su uso por los pacientes.

El intercambio de información a escala mundial sobre los efectos adversos de los medicamentos fortalece la seguridad de éstos en cada país, y puede transformarse en decisiones normativas oportunas que salvaguarden la seguridad de los pacientes cuando surgen problemas.

Entre los ejemplos de RAM se incluyen los siguientes:

 

Medicamentos Reacciones
Aminofenazona (antiinflamatorio) alteraciones de los glóbulos
Clioquinol (antimicrobiano tópico cutáneo) alteraciones visuales
Estolato de eritromicina (antibacteriano) hepatitis
Anticonceptivos orales tromboembolias (coágulos sanguíneos)
Estatinas (control del colesterol) degeneración muscular
Talidomida (control de las náuseas durante el embarazo) focomelia (malformaciones congénitas)

Riesgos

No hay medicamentos exentos de riesgos y todos tienen efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser mortales. Los RAM afectan a personas de todos los países del mundo. En algunos casos los costos asociados a las RAM, por ejemplo, en relación con la hospitalización, la cirugía y la pérdida de productividad, sobrepasan el costo de los medicamentos. Al menos el 60% de las RAM son evitables, y sus causas pueden ser las siguientes:

  • diagnóstico erróneo;
  • prescripción del medicamento equivocado o de una dosis equivocada del medicamento correcto;
  • trastornos médicos, genéticos o alérgicos subyacentes que pueden provocar una RAM;
  • automedicación con medicamentos que requieren prescripción;
  • incumplimiento del tratamiento prescrito;
  • reacciones con otros medicamentos (incluidos los medicamentos tradicionales) y determinados alimentos;
  • uso de medicamentos de calidad inferior a la norma, cuyos ingredientes y composición no se ajustan a las especificaciones científicas apropiadas, y que pueden resultar ineficaces y a menudo peligrosos;
  • uso de medicamentos falsificados sin ingredientes activos o con ingredientes equivocados, que pueden ser peligrosos y hasta mortales.

~ por barillasalicia en septiembre 13, 2011.

Una respuesta to “Medicamentos: seguridad y reacciones adversas”

  1. Es muy importante que la gente comprenda que todos los medicamentos poseen efectos tóxicos a largo plazo o que pueden causar una reacción no deseada, causa de una intolerancia hacia algún componente del fármaco. Por lo tanto, es esencial que el tratamiento se lleve con toda la seriedad del caso, incluso si es para aliviar un simple síntoma, ya que ningún medicamento es totalmente seguro o inocuo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: