Uso de fármacos en Niños…

Conozca el medicamento que va a administrarle

  • Nombre del medicamento y para qué sirve. Para poder evitar errores de medicación es importante que conozca el medicamento que va a administrarle a su hijo. Normalmente encontrará esta información en el prospecto que acompaña al medicamento. En caso de que no encuentre o no comprenda alguna información, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Contraindicaciones del medicamento así como interacciones importantes con otros medicamentos que su hijo esté tomando, o con los alimentos. La contraindicaciones son situaciones en las que el medicamento puede resultar perjudicial. Es importante por tanto informar al médico farmacéutico de las alergias, enfermedades crónicas que su hijo padece, así como de aquellos medicamentos que su hijo está tomando de forma regular.
  • La dosis, la frecuencia de administración y la duración del tratamiento. Es importante asegurarse que la dosis administrada es la correcta teniendo en cuenta la edad y el peso de su hijo. Si tiene alguna duda, confirme la dosis con su médico o farmacéutico antes de administrarlo.
  • Vía de administración. Lo más habitual es la vía oral, inhalada (por la nariz o la boca), ótica (en los oídos), oftálmica (en los ojos), rectal (por el recto), aplicación tópica (en la piel) o inyectada ya sea por vía intramuscular (en el músculo) o intravenosa (en vena). Conviene recordar que la dosis de un mismo medicamento suele ser distinta para cada vía de administración.
  • Precauciones especiales de administración, por ejemplo tomar con las comidas o con el estómago vacío u otras.

 

Efectos adversos del medicamento.

Los medicamentos no están exentos de efectos indeseables. Cuando se administra un medicamento por primera vez, es recomendable estar atento a la posible aparición de efectos adversos. Con frecuencia, y siempre que esté justificado, su médico o farmacéutico le alertarán de los efectos adversos más frecuentes.

Si tras la administración del medicamento, su hijo presenta erupciones cutáneas, urticaria, vómitos o diarrea, comuníqueselo lo antes posible a su médico o farmacéutico quienes le indicarán como proceder.

La mayoría de efectos adversos son leves, pero si nota que su hijo presenta dificultad para respirar o hace un silbido al respirar, o sufre un dolor agudo tras tomar la medicación, busque inmediatamente atención médica llamando a algún servicio de Urgencias Médicas o dirigiéndose al Servicio de Urgencias de un Hospital. Éstos pueden ser síntomas de anafilaxia, una reacción alérgica grave a una determinada sustancia (ciertos medicamentos, alimentos o picaduras de insectos) que puede poner en peligro la vida de su hijo.

~ por pilarsandoval en septiembre 20, 2011.

2 comentarios to “Uso de fármacos en Niños…”

  1. Muy buen artículo, ya que la mayoría de veces solo administramos medicamentos que creemos son los adecuados, sin tomar en cuenta todos esos factores de edad, peso, entre otros en los niños.

  2. cuando seamos padres debe ser prioridad para nosotros conocer muy bien los medicamnetos que les daremos a nuestros hijos, y no solo en ese punto tenemos que darnos cuentas de los medicamentos que tomamos nosotros leyendo siempre el prospecto del medicamento,ese es un buen habito que nos ayudara a evitar efectos adversos y que nos enseñara mas de algo siempre que los leyamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: